Rutas Gastronómicas

Una ruta gastronómica constituye un trayecto que por fuerza incluye paradores gastronómicos, adicionalmente debe verse enriquecida por la oferta comercial de los productos locales y artesanía producida a lo largo del trayecto.

Características que deberán cumplir las rutas gastronómicas

En lo social:

·       Atender primero las necesidades de la comunidad y de manera secundaria las de los visitantes.

·       Procurar la participación de la comunidad local en la planificación y desarrollo turístico de forma que la sociedad local se sienta partícipe e impulse el proyecto.

·       Dar verdadero poder a la comunidad en la toma de decisiones evitando sean meros espectadores o validadores de decisiones ya previamente tomadas por tecnócratas

·       Tomar en cuenta las políticas públicas de desarrollo económico y social ya existentes a nivel municipal, estatal y federal.

·       Debe adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno social

·       Planificarse de forma realista y realizable aplicando los conceptos contemporáneos de desarrollo.

En lo medioambiental:

·       Planearse con criterio ambiental de forma que los recursos naturales y culturales de la zona no sean explotados indiscriminadamente. Buscando que la calidad ambiental de la zona se conserve o incluso que se mejore.

·       Tomar en cuenta el impacto ambiental que genera la carga extra de visitantes a la zona, es decir, la mayor generación de basura, desechos tóxicos, humo y ruido vehicular. Ser realistas en este punto sin satanizar el flujo de visitantes a zonas anteriormente poco visitadas.

·       Que el desarrollo turístico no genere impactos ambientales o socio culturales.

 

Las rutas deben ser auto-recorribles, es decir que aun cuando existan operadoras turísticas comercializando la ruta, el visitante excursionista debe poder recorrerla de manera particular y sin necesidad de contratar a un operador, excepto en aquellas en las que por su complejidad o riesgo inherente sea conveniente la compañía de un guía de naturaleza certificado.

Corresponderá a los empresarios emprendedores la articulación de distintas rutas gastronómicas que tengan como eje principal el descubrimiento y degustación de ingredientes y platillos típicos, sin embargo mencionamos de manera enunciativa pero no limitativa los siguientes ejemplos de rutas gastronómicas a ser desarrolladas por cada empresario operador:

 

RUTA DEL AMARANTO

Descripción: Ruta que tiene como eje la siembra, cosecha y transformación del amaranto y los productos derivados de éste tales como los dulces típicos y artesanías.

Localización geográfica: San Miguel del Milagro – Nativitas – San José Atoyatenco – San Felipe Ixtacuixtla

Actividades conexas:

-        Zona arqueológica de Cacaxtla y Xochitécatl

Notas:

Producto experiencial: Sembrador, cosechador y artesano por un día.

 

RUTA DE LA BARBACOA

Descripción:. Ruta cuyo eje principal es la crianza del borrego y degustación de productos y platillos derivados de éste.

Localización geográfica: Tlaxco – Calpulalpan – Nanacamilpa – Cárdenas – Altzayanca

Actividades conexas:

-        Producción y degustación del pulque

-        Producción y degustación de escamoles y chinicuiles

Notas:

Producto experiencial: Pastor y cocinero por un día.

 

RUTA DE LOS ESCAMOLES Y CHINICUILES

Descripción:. Escamoles, del náhuatl: azcat=hormiga, molli=guiso. Los escamoles son la hueva de la hormiga comestible liometropum apiculatum. Alimento de origen prehispánico de alto valor nutritivo, sabor fino, ligeramente dulce por lo que se recomienda acompañarlos con algo igualmente suave para resaltar su sabor.

Localización geográfica: Tlaxco – Calpulalpan – Nanacamilpa – Cárdenas – Altzayanca

Actividades conexas:

-        Producción y degustación del pulque

-        Producción y degustación de productos del borrego

Notas:

Producto experiencial: Cosechador de escamoles y chinicuiles por un día.

 

RUTA DEL MOLE PRIETO

Descripción: Este platillo típico tlaxcalteca es preparado en la ciudad de Chiautempan en honor a la imagen religiosa de “Padre Jesús del Convento”, venerado en el convento de la misma ciudad. Durante las celebraciones, el platillo se sirve en los barrios de Chiautempan.

En Contla de Juan Cuamatzi se elabora para conmemorar los diversos santos que integran la fiscalía y cofradía de la población, en las fiestas de carnaval y en las bodas.

Localización geográfica: Santa Ana Chiautempan – Contla de Juan Cuamatzi

Actividades conexas:

-        Zona comercial de Santa Ana Chiautempan donde se puede adquirir ropa y productos de lana, cobertores y artesanías.

Notas:

Producto experiencial: Cocinero por un día.

 

RUTA DE LOS MÚEGANOS Y DEL PAN DE FIESTA

Descripción: Los muéganos (panecillos hechos con azúcar panela o piloncillo) se preparan principalmente en las regiones de Huamantla, Santa Ana Chiautempan y Tlaxcala Centro. Se elaboran con harina, polvo para hornear, levadura y miel de piloncillo. Están disponibles a la venta todo el año aunque en pequeñas cantidades ya que su producción no es masiva.

Localización geográfica: Tlaxcala - Huamantla – Chiautempan

Actividades conexas:

-        Museos de la ciudad de Tlaxcala (Museo de Artes de Tlaxcala, Museo de la Memoria, Museo regional INAH, Museo Miguel N. Lira, Museo Casa de Artesanías)

-        Museos de la ciudad de Huamantla (Museo del Títere, Museo Taurino)

-        Zona comercial de Santa Ana Chiautempan donde se puede adquirir ropa y productos de lana, cobertores y artesanías.

-        Elaboración de pan típico de Tlaxcala.

Notas:

Producto Experiencial: Panadero - Mueganero por un día.

 

RUTA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y GASTRONÓMICO DE TLAXCALA

Descripción: La cocina tlaxcalteca ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial así como diversos platillos en particular: mole matuma, atole agrio, pan de fiesta de San Juan y el Cacao de Zacatelco. La ruta muestra al turista y visitante excursionista los lugares donde nacieron estos platillos así como los procedimientos y técnicas ancestrales de preparación in situ.

Localización geográfica: Zacatelco – San Juan Huactizinco – San Juan Totolac – Ixtenco

Actividades conexas:

-        Zona arqueológica de Cacaxtla y Xochitécatl.

-        Haciendas

Notas.

Producto experiencial: Cocinero Tradicional por un día.

 

RUTA DE PULQUE

Descripción: El pulque era y sigue siendo elaborado principalmente en haciendas pulqueras cuya producción era una de las fuentes principales de generación de riqueza en los siglos pasado y antepasado (SS. XIX y XX). La bebida aún puede ser desconocida para un amplio sector de turistas y visitantes excursionistas por lo que la ruta puede acercar a los visitantes a conocer de manera viva el proceso de cultivo de maguey, extracción de agua miel, proceso de fermentación y producción de pulque ayudando a derrumbar los prejuicios respecto a su producción.

Localización geográfica: Huamantla – Tlaxco – Calpulalpan – Nanacamilpa

Actividades conexas:

-        Museos de la ciudad de Huamantla (Museo del Títere, Museo Taurino)

-        Pueblo Mágico de Tlaxco donde se pueden adquirir conservas y productos derivados de la ganadería (leche, quesos, requesón, embutidos, etc.)

-        Hacienda de San Bartolomé del Monte en Calpulalpan.

-        Planta enlatadora de pulque Productos Naturales de Agave S.A.

-        Rancho Magueyero de San Isidro en Nanacamilpa, Tlax.

-        Hacienda de Xochuca, Tlaxco.

Notas:

Producto experiencial: Aguamielero por un día

Recomendamos Visitar

 

Restaurante Xiadani 
Empresa de servicios hoteleros y restauranteros contamos con Spa y Temazcal.

 Las Mexikekas 
Karaoke, pulque, cerveza artesanal, gusanos de maguey, mixiotes, pancita, pozole, quesadillas y tacos.

Vinos y Piedra
Rinconcito con estilo español ubicado en el corazón de Tlaxcala.

Sobre ARBAT

La ARBAT ostenta la representación legal de sus asociados ante cualesquiera autoridades y personas en toda clase de asuntos judiciales y administrativos que fueren de interés general para el sector de alimentos y bebidas, para la propia asociación y para los que la ley no exija la intervención personal del interesado o requiera mandato expreso de representación. 

 

Síguenos en:
social icon social icon social icon social icon

 

S5 Box