Historia

La historia de la Asociación de Restaurantes en Tlaxcala comienza apenas en el año 2010 cuando la delegación de la Cámara de la Industria Restaurantera en Tlaxcala se disolvió pues ésta alcanzaba apenas 15 afiliados según cifras proporcionadas por la dirección general de Canirac Nacional; con tales números era obvio que la Canirac en Tlaxcala no estaba representando a los empresarios restauranteros en el Estado. Resultaba imperativo fundar una asociación que sí tomara en cuenta a sus afiliados siendo considerada por las autoridades gubernamentales como un genuino representante y portavoz de los propietarios de restaurantes, bares y salones de fiestas del Estado de Tlaxcala.

Desde hacía años, los restauranteros y propietarios de bares, cafeterías y salones de fiestas en todo el estado de Tlaxcala, habíamos carecido de una representación fuerte y capaz de defender y exigir ante las autoridades soluciones a la problemática que vivimos en nuestro quehacer cotidiano.

Por parte de las autoridades municipales nos enfrentábamos año con año a un aumento galopante de pagos por concepto de:

  • Obtención o refrendo de Licencia de Funcionamiento
  • Pago por recolección de desechos sólidos
  • Pago de Predial
  • Presentación de Manifestación Catastral
  • Pago de Uso de Suelo
  • Dictamen de Protección Civil
  • Pago bimestral de agua potable
  • Pago bimestral por alcantarillado público

Por parte de las autoridades estatales y federales, estamos sujetos al pago a verificaciones de COEPRIST, del Instituto de Protección Civil, Coord. General de Ecología, PROFECO, pagos bimestrales ante el IMSS, Infonavit y finalmente pagos de impuestos (ISR, Impuesto sobre nómina, IVA, IETU, Impuesto a depósitos en efectivo y un largo etcétera.)

Para colmo, la Comisión Estatal de Agua pretendía cobrarnos un pago por concepto del tratamiento de aguas residuales lo que aumentaría al doble el excesivo pago que ya realizábamos por concepto de agua potable y por alcantarillado público. Nos dimos cuenta de que las autoridades recibían mucho dinero de nuestra parte, sin embargo, no recibíamos al menos un trato amable, rapidez en los trámites, facilidades de pago y mucho menos asesoría para la defensa del empresario contribuyente.

Fue entonces cuando se propuso la conformación de una Asociación cuya afiliación fuera voluntaria, ágil, regida por decisiones democráticas tomadas en conjunto. Los fines de dicha Asociación debían ser de una manera general: 

A. La defensa de los intereses profesionales de las empresas afiliadas

B. Defensa del sector de preparación de alimentos ante las distintas autoridades respecto a los problemas que nos son comunes

C. La promoción de la cultura y la gastronomía mexicana y 

D. El impulso de buenas prácticas de higiene, administrativas y éticas al interior de nuestros establecimientos.

En Asamblea General realizada en enero del 2012 se aprobó la creación de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías, Bares y Salones de Fiestas del Estado de Tlaxcala conformándose ante notario público legalmente como “Asociación Civil Restaurantes y Bares de Tlaxcala.”

Una vez aprobada la creación de nuestra asociación, se iniciaron acercamientos con diversas dependencias tales como COEPRIST, PROFECO, Ayuntamientos, SECTURE, SEDECO, INAH, PJE, IMSS, STPS, Gobernación, Comisión de Turismo del Congreso del Estado, etc. quienes comprendieron que la actividad restaurantera es fundamental para el desarrollo equilibrado de la sociedad tlaxcalteca y han reconocido en nuestra Asociación de Restaurantes el vínculo de acercamiento con los miembros del sector de alimentos y bebidas en el estado de Tlaxcala. 

Gracias a esta labor, la Asociación ha ido ganando notoriedad y posiciones en cuanto a la defensa de derechos y posibilidades para proponer, modificar, derogar o discutir la legislación relativa al sector. 

Actualmente la Asociación continúa en su proceso de consolidación enfrentando el reto de ser reconocida y aceptada por la totalidad de empresarios restauranteros, propietarios de bares, cafeterías y el resto de establecimientos de preparación de alimentos y bebidas mediante acciones que beneficien al sector más allá de buscar beneficios sólo para los restauranteros afiliados pues nuestra visión es allanara de obstáculos el camino para que afiliados o no tengamos mayores posibilidades de generar un mayor desarrollo económico privado y público.

 

 

Recomendamos Visitar

 

Restaurante Xiadani 
Empresa de servicios hoteleros y restauranteros contamos con Spa y Temazcal.

 Las Mexikekas 
Karaoke, pulque, cerveza artesanal, gusanos de maguey, mixiotes, pancita, pozole, quesadillas y tacos.

Vinos y Piedra
Rinconcito con estilo español ubicado en el corazón de Tlaxcala.

Sobre ARBAT

La ARBAT ostenta la representación legal de sus asociados ante cualesquiera autoridades y personas en toda clase de asuntos judiciales y administrativos que fueren de interés general para el sector de alimentos y bebidas, para la propia asociación y para los que la ley no exija la intervención personal del interesado o requiera mandato expreso de representación. 

 

Síguenos en:
social icon social icon social icon social icon

 

S5 Box