Mensaje del Coordinador

Estimado compañero empresario del ramo de alimentos y bebidas:

 

Te saludo y te felicito por ser uno más de los empresarios que conformamos este sector tan querido y tan importante para el desarrollo económico y comercial en el Estado de Tlaxcala.

Nuestra asociación cumple ya un año más de existencia legal. Nuestro objeto social es el de representar, asesorar, orientar y defender los intereses de los propietarios de establecimientos del sector de alimentos y bebidas. Actualmente nuestra Asociación está conformada por alrededor de 100 empresas que conscientes de la necesidad de unirnos para reclamar organizada y eficientemente que sean tomadas en cuenta nuestras sugerencias para la solución a problemática que nos es común, desde el año 2012 decidimos formar una asociación SIN FINES POLÍTICOS basada en la aportación de ideas y experiencias que enriquezcan nuestro criterio así como nuestra toma de decisiones empresariales.

La problemática a atacar es en general todo aquello que viene a obstaculizar el crecimiento empresarial lo cual afecta no sólo a nuestras empresas sino también a la sociedad tlaxcalteca en general ya que al frenar su crecimiento se frena también el efecto macroeconómico multiplicador que es el principal motor económico de cualquier sociedad moderna. 

Nuestra intención no acaba en simplemente señalar los problemas existentes sino también en aportar alternativas de solución. Resultará inútil cualquier esfuerzo que realice la autoridad, cualquiera que sea el nivel de dicha autoridad, si no es también tomada en cuenta la opinión de nosotros los ciudadanos y empresarios afectados o beneficiados.

Los establecimientos de preparación de alimentos no son sólo restaurantes de calidad turística, la industria también se conforma por cocinas de comida para llevar, comedores para empresas e instituciones, torterías, loncherías, juguerías, taquerías, cafeterías y cocinas económicas, todas ellas con una problemática que demanda ser resuelta.

Del adecuado desarrollo de una empresa de alimentos se desprenden múltiples beneficios para la sociedad puesto que por cada $100 pesos de gasto $27 son para el pago de nómina, $21 para el pago de alimentos frescos, $17 para el pago de impuestos y servicios, $14 para insumos, $13 para alimentos procesados y $7 para otros costos y gastos. La industria restaurantera es el segundo mayor empleador a nivel nacional superando en empleo al conjunto de personas ocupadas en los sectores de pesca, minería, electricidad, agua, distribución de gas por ductos y construcción (en su totalidad). Las ventas representan el 13% del PIB turístico a nivel nacional.

No menos importante es la actividad desarrollada por los bares en el estado ya que cualquier ciudad turística requiere de vida nocturna de calidad que complemente a las actividades turísticas y culturales desarrolladas durante el día. Es imperativo que los bares sean tomados en cuenta en el esfuerzo de dignificación y profesionalización de los servicios turísticos ofrecidos tanto a turistas como a la población en general. Los bares han sido satanizados como lugares de perdición de la juventud, sin embargo hay que reconocer que hemos caído en el error de descuidar la promoción de un consumo responsable; sin embargo aún estamos a tiempo de insertar a este sector en la dignificación y ampliación de oferta de diversión más allá de sólo la venta de alcohol.

Valga todo lo anterior para poder exponer adecuadamente la importancia del sector de alimentos y bebidas en el estado ya que éste sector NO es complementario del sector hotelero como equivocadamente ha sido intentado encajonar. Por cada noche de pernocta de un turista, éste realiza de dos a tres consumos en un establecimiento de alimentos y bebidas, por lo tanto la derrama económica está a la par e incluso por encima de la derrama económica en el sector de hospedaje. En Tlaxcala, el número de unidades económicas relacionadas con la alimentación fue de 5,843 (censo económico INEGI 2015) encontrándose por encima de Colima, Campeche y Baja California Sur manteniendo ocupando a 10,613 personas mientras que el sector de hospedaje cuenta sólo con 380 establecimientos en el estado empleando a alrededor de 1,890 personas. Por otro lado, la problemática que aqueja al subsector hospedaje es completamente distinta a aquella de restaurantes, bares, cafeterías y pequeños negocios de alimentación ya que el subsector de hospedaje se enfoca completamente a la atención a clientes foráneos mientras que el subsector de alimentos y bebidas se mantiene principalmente de clientes locales en un 60%, visitantes excursionistas nacionales 25% y turistas nacionales e internacionales en un 15%, evidentemente las estrategias de reactivación económica varían así como las propuestas de atención y solución a la distinta problemática.

Una vez expuesto lo anterior, considero que ha quedado expresada nuestra posición respecto a la importancia del subsector de alimentos y bebidas resultando de suma importancia que continuemos unidos. Es por ello que te invito a seguir juntos en este camino que empieza ya a rendir sus frutos. En esta página web encontrarás mucha información que te será útil en el día a día, desde recetas de platillos típicos hasta información legal pasando por cursos de capacitación que ayudarán a ir mejorando cada vez más tu desempeño ya sea como propietario, administrador o personal operativo.

Una vez más, gracias por ser dedicarte a la noble labor de dar de comer y beber al hambriento   Y si tienes hambre de cambios… ¡Afíliate!

Abel Cortés Altamirano

Coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías, Bares y Salones de Fiestas de Tlaxcala.

Recomendamos Visitar

 

Restaurante Xiadani 
Empresa de servicios hoteleros y restauranteros contamos con Spa y Temazcal.

 Las Mexikekas 
Karaoke, pulque, cerveza artesanal, gusanos de maguey, mixiotes, pancita, pozole, quesadillas y tacos.

Vinos y Piedra
Rinconcito con estilo español ubicado en el corazón de Tlaxcala.

Sobre ARBAT

La ARBAT ostenta la representación legal de sus asociados ante cualesquiera autoridades y personas en toda clase de asuntos judiciales y administrativos que fueren de interés general para el sector de alimentos y bebidas, para la propia asociación y para los que la ley no exija la intervención personal del interesado o requiera mandato expreso de representación. 

 

Síguenos en:
social icon social icon social icon social icon

 

S5 Box