Columna de Opinión

IMPORTANCIA DE SECTOR GASTRONÓMICO PARA TLAXCALA

Sabemos que las experiencias son las que conforman en su conjunto “La Experiencia Turística” o “Experiencia Sensitiva” (en adelante nos referiremos a ella únicamente como la Experiencia –con mayúscula-). Dentro de dicha Experiencia, las experiencias gastronómicas, por su frecuencia y por su significación social y emocional están por encima de la experiencia de alojamiento. La convivencia alrededor de los alimentos y bebidas es tan importante que ocupa al menos 20% del tiempo de vigilia de un ser humano. No es sólo una necesidad física sino también una necesidad social ya que es la forma más común de interrelacionarse proporcionando placer, aportando cultura y creando vínculos sociales. Es la mejor forma de insertar a un visitante en las tradiciones del pueblo o ciudad que se visita sirviendo también para reforzar la identidad cultural de los habitantes.

El reciente nombramiento de la primera plana de funcionarios públicos de la administración del nuevo gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, tiene diversas lecturas, políticas en su mayoría. Varias sorpresas hay en el gabinete, sin embargo, también se repiten nombres que hemos venido oyendo desde hace ya un buen tiempo y que se han vuelto un “must” en la nómina del erario público tlaxcalteca.

No es sino a través de la integración de las comunidades sociales al desarrollo socioeconómico que generen los flujos turísticos que se logrará un avance social útil.

Ya se ha hablado de la importancia social de fomentar el patrimonio cultural como herramienta de desarrollo en una sociedad, la proyección económica de ésta actividad es digna de observar. Se entiende que al posicionar la gastronomía tlaxcalteca como atractivo turístico se promueve también la actividad agrícola en las comunidades productoras. En este sentido se está enfocando la producción de los rubros agrícolas necesarios para el desarrollo de la gastronomía tlaxcalteca no solo como atractivo turístico, sino también como una opción para las comunidades productoras de fortalecer su economía generándole beneficios tangibles a los grupos sociales principalmente rurales, entre ellos: agricultores de frutas, hortalizas y legumbres; artesanos que producen ollas, cazuelas, jarros, utensilios de madera, etc.; productores de bebidas tradicionales, etc.

Recomendamos Visitar

 

Restaurante Xiadani 
Empresa de servicios hoteleros y restauranteros contamos con Spa y Temazcal.

 Las Mexikekas 
Karaoke, pulque, cerveza artesanal, gusanos de maguey, mixiotes, pancita, pozole, quesadillas y tacos.

Vinos y Piedra
Rinconcito con estilo español ubicado en el corazón de Tlaxcala.

Sobre ARBAT

La ARBAT ostenta la representación legal de sus asociados ante cualesquiera autoridades y personas en toda clase de asuntos judiciales y administrativos que fueren de interés general para el sector de alimentos y bebidas, para la propia asociación y para los que la ley no exija la intervención personal del interesado o requiera mandato expreso de representación. 

 

Síguenos en:
social icon social icon social icon social icon

 

S5 Box