Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el nombre legal de la asociación?

En Asamblea General realizada en enero del 2012 se aprobó la creación de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías, Bares y Salones de Fiestas del Estado de Tlaxcala conformándose ante notario público legalmente como “Asociación Civil Restaurantes y Bares de Tlaxcala”, sin embargo la Asociación trabaja para el beneficio del sector de alimentos y bebidas en su conjunto por lo que en nuestra papelería así como ante los medios de comunicación incluimos a otros subsectores, es decir, la llamamos indistintamente Asociación de Restaurantes, Cafeterías, Bares y Salones de Fiestas de Tlaxcala o simplemente ARBAT.

 

¿Hacia qué se enfoca la asociación de restaurantes?

La asociación de restaurantes surge como una necesidad de los restauranteros y propietarios de bares y salones de fiestas para hacer escuchar nuestras voces ante las autoridades municipales, estatales e incluso federales en relación con la problemática que nos aqueja. Incluso con el poder legislativo tenemos mucho que ver pues algunas leyes están completamente desfasadas de las necesidades actuales y otras no sólo no ayudan sino que parecieran estar hechas “a modo” con el fin de proporcionar herramientas de extorsión en detrimento de los empresarios. Ahí es donde la asociación de restaurantes tiene la capacidad para servir de órgano de consulta y colaboración con los tres niveles de gobierno en todo lo relacionado con el diseño, divulgación y ejecución de las políticas y programas para el fomento de la actividad económica del sector de alimentos y bebidas así como el de ser promotor de iniciativas de ley convenientes al desarrollo del sector. 

 

¿Qué ha logrado la asociación de restaurantes y Bares?

Dado que el objetivo principal de la Asociación es ir directamente a la raíz de los problemas y no a las consecuencias, hemos realizado principalmente un trabajo preventivo previo a la promulgación de algunas leyes y reglamentos que se propusieron en su momento y que afortunadamente apoyamos para lograr detenerlas a tiempo. Algunos ejemplos son la propuesta de reglamento municipal de turismo para Tlaxcala que pretendía cobrar una cuota por cada grupo de turistas que arribara al municipio así como establecer las tarifas que los prestadores de servicios deberíamos cobrar por nuestros productos y servicios, detuvimos la propuesta de ley de estacionamientos que obstaculizaba la operación y establecimiento de estacionamientos, nos negamos a la colocación de medidores de agua y exigimos la disminución de tarifas comerciales por suministro de agua y alcantarillado ya que eran lesivas para las empresas del sector turístico en general.

 

¿La ARBAT tiene filiación con partido político alguno?

Nuestra asociación no persigue ningún interés político. La asociación tampoco pertenece a ningún partido político y nuestras afinidades políticas serán exclusivamente personales e individuales. La Asociación No Permitirá injerencia alguna de intereses políticos en nuestra labor de defensa del sector de alimentos y bebidas.

 

¿La ARBAT me apoya para trámites municipales y estatales?

  • No somos gestores para la obtención de licencias de funcionamiento para la venta de vinos y licores.
  • No tramitamos dictámenes de uso de suelo, de protección civil, disminución de multas, ni cualquier otro trámite ante dependencias de gobierno estatal o municipal. 

Nuestro interés va a la raíz del problema y no a la sintomatología. Estamos trabajando para que los trámites que se requieran para la apertura y funcionamiento de un establecimiento de alimentos y bebidas sean mínimos y aplicables a todos los miembros del sector, sean afiliados a la ARBAT o no.

 

Recomendamos Visitar

 

Restaurante Xiadani 
Empresa de servicios hoteleros y restauranteros contamos con Spa y Temazcal.

 Las Mexikekas 
Karaoke, pulque, cerveza artesanal, gusanos de maguey, mixiotes, pancita, pozole, quesadillas y tacos.

Vinos y Piedra
Rinconcito con estilo español ubicado en el corazón de Tlaxcala.

Sobre ARBAT

La ARBAT ostenta la representación legal de sus asociados ante cualesquiera autoridades y personas en toda clase de asuntos judiciales y administrativos que fueren de interés general para el sector de alimentos y bebidas, para la propia asociación y para los que la ley no exija la intervención personal del interesado o requiera mandato expreso de representación. 

 

Síguenos en:
social icon social icon social icon social icon

 

S5 Box