Programa de Clasificación

Programa de Clasificación del sector de Alimentos y Bebidas

 

Los clientes que acostumbran hacer uso de servicios de restaurantería de manera frecuente y que han estado expuestos a servicios de excelencia, demandan también altos estándares de calidad. 

El estado de Tlaxcala, es un estado donde un visitante puede trasladarse en menos de una hora desde una cocina tradicional hasta un restaurante turístico que cuente con distintivos de calidad trabajados desde hace años. Las diferencias de la prestación de servicio son notorias ya que en las zonas donde el servicio al visitante es aún naciente, éstos estándares de calidad están fuera del alcance del micro prestador de servicios lo cual puede provocar una posible contrariedad o choque entre las expectativas del visitante y la realidad de la oferta percibiendo la falta de preparación del pequeño prestador de servicios, sobre todos las llamadas cocinas tradicionales, como “mal servicio” o “restaurante malo”. Evidentemente no será la culpa del micro prestador de servicios el no contar con herramientas de formación y materiales al alcance de los restaurantes mejor ubicados y comunicados sino la culpa es de la falta de una clasificación adaptada a la oferta particular de los establecimientos de A y B en Tlaxcala y su adecuada promoción hacia los visitantes excursionistas. 

La clasificación de “tenedores” es insuficiente ya mide aspectos materiales pero no evalúa parámetros que determinan la calidad del trato hacia el comensal. 

El nuevo sistema de clasificación del sector de A y B propuesto se rige por los siguientes principios:

  • Se cubrirán sólo los segmentos de mercado de la gastronomía actualmente existente en el estado de Tlaxcala evitando así incluir reactivos aplicables a restaurantes de playa y restaurantes de gran lujo.
  • Será aplicable a todo establecimiento de alimentos y bebidas independientemente de su permanencia o no en la Asociación de Restaurantes, Bares y Salones de Fiestas.
  • Estará orientado a las necesidades del comensal evaluando productos y actitudes del personal percibidos por el cliente a través del tacto, gusto, oído, olfato y vista incluyendo aquellos que facilitan su acceso o hacen su experiencia directamente más agradable.
  • Evalúa también los requisitos legales y procedimientos administrativos internos imprescindibles para el buen funcionamiento del establecimiento el cual se refleja en el adecuado servicio a comensales.
  • Evalúa el entorno físico e infraestructura los cuales no son prioritario para el servicio pero que dan funcionalidad al inmueble ya que de su adecuado funcionamiento dependen el resto de las áreas.
  • No da a entender una jerarquía o superioridad de un segmento de establecimientos sobre otros sino que reconoce y ubica al establecimiento dentro del segmento de mercado en que se encuentra
  • Ayuda a localizar puntos críticos desatendidos convirtiéndose así en una herramienta localizadora de oportunidades de crecimiento.
  • El sistema tiene un componente asociado a la formación dirigida a establecimientos que no hayan cumplido los requisitos de estar en el tipo de clasificación a la que aspiran. 

 

El instrumento evalúa los siguientes aspectos:

Horario de atención

Atención en recepción

Idiomas

Servicios e información

Atención a quejas y programas de lealdad

Variedad de alimentos

Estándares en la presentación de alimentos

Meseros

Descamoche

Calefacción

Servicios complementarios especializados

Áreas de fumar y no fumar

Estacionamiento

Equipamiento en los sanitarios

Limpieza y fumigación

Sustentabilidad

Capacitación

Cumplimiento a regulaciones federales, estatales y otras aplicables al sector

Gestión administrativa

Responsabilidad social

Ubicación y vista escénica

Diseño arquitectónico

Decoración

Electricidad e iluminación en restaurante

Mobiliario

Calidad de acabados en sanitarios

Ambientación

Conservación del inmueble

Ventilación e iluminación natural

Plantas, áreas verdes y jardines

Bar

Salones para reuniones y eventos

Espacios abiertos y acondicionables para reuniones y eventos

Accesibilidad

 

El instrumento es diferenciado para cada segmento de establecimiento de alimentos y bebidas no aplicando todos los aspectos enunciados siendo estos segmentos los siguientes:

  • Establecimiento gastronómico URBANO O DE CIUDAD: Incluye Restaurante Turístico a la carta o de comida corrida, Restaurante de especialidad (comida italiana, china, japonesa, hindú, árabe, etc.), Marisquería, de Cortes de Carnes o Espadas, Buffets.
  • Establecimiento gastronómico NO TURÍSTICO URBANO O DE CIUDAD: Incluye Fonda de comida corrida, establecimiento de preparación de antojitos, Taquerías y Torterías, de Comida Rápida (Pizzerías, Hamburguesas, Tamalerías), de Alimentos para llevar, y otros servicios de preparación de diversos alimentos para consumo humano.
  • Establecimiento gastronómico RURAL o Cocina tradicional RURAL (Aquellos ubicados en paradores o zonas rurales donde la expectativa de infraestructura es menor, no así la expectativa de servicio)
  • Cafetería (Cafeterías, fuentes de sodas, heladerías, neverías, refresquerías, pastelerías artesanales)
  • Bar (michelerías, botaneros, etc.) y Pulquería

 

Del resultado de la aplicación del instrumento se CLASIFICARÁ al establecimiento en alguno de los siguientes niveles:

Nivel 0. En rezago o incipiente

Nivel 1. Establecimiento de nivel Básico

Nivel 2. Establecimiento de nivel Intermedio

Nivel 3. Establecimiento de nivel Desarrollado

 

Como resultado del nivel en el que se haya ubicado al establecimiento, el componente de formación apoyará a los establecimientos que deseen aumentar sus puntuaciones con el fin de ubicarse en una mejor posición y estar en el tipo de clasificación a la que aspiran. 

 

Recomendamos Visitar

 

Restaurante Xiadani 
Empresa de servicios hoteleros y restauranteros contamos con Spa y Temazcal.

 Las Mexikekas 
Karaoke, pulque, cerveza artesanal, gusanos de maguey, mixiotes, pancita, pozole, quesadillas y tacos.

Vinos y Piedra
Rinconcito con estilo español ubicado en el corazón de Tlaxcala.

Sobre ARBAT

La ARBAT ostenta la representación legal de sus asociados ante cualesquiera autoridades y personas en toda clase de asuntos judiciales y administrativos que fueren de interés general para el sector de alimentos y bebidas, para la propia asociación y para los que la ley no exija la intervención personal del interesado o requiera mandato expreso de representación. 

 

Síguenos en:
social icon social icon social icon social icon

 

S5 Box